Vivir más y mejor

Cuídate

Estos son los olores que atraen más a los mosquitos

Natalia Ageitos
Natalia Ageitos

¿Por qué los mosquitos se ensañan sólo con algunos? Estos pequeños enemigos que vuelven cada verano se ven atraídos por nuestro propio olor corporal o por el sudor, pero también por otros aromas externos que debemos evitar si no queremos ser su presa.

¿Qué olores atraen más a los mosquitos?

Los que más les gustan

  1. Dióxido de carbono
    Los mosquitos detectan con mucha facilidad el olor del dióxido de carbono que se desprenden al respirar tanto animales como humanos. Ese es el estímulo que les atrae y les avisa de que una posible presa anda cerca, ya que pueden olerlo a una distancia de hasta 50 metros.

  2. Sudor

    Estos insectos también detectan a sus víctimas por las sustancias que se expulsan a través del sudor: el olor del ácido láctico, el ácido úrico y el amoníaco. Ésta es la razón por la que pican más cuando sales a correr o a practicar cualquier tipo de ejercicio.

  3. Olor a pies
    Este desagradable hedor es un auténtico imán para los moquitos. La presencia de ciertos tipos de bacterias que se concentran en los pies y en los tobillos nos hacen más atractivos ante ellos.

  4. Perfumes florales
    Los aromas dulces y florales también les atraen en gran medida. Están presentes en colonias, perfumes, jabones y aerosoles para el pelo.

  5. Cremas con AHAs (Alfa Hidroxi)
    Otro de sus principales atracciones son las cremas que incluyen un componente llamado Alfa Hidroxi. Contiene sustancias muy tentadoras para los mosquitos, como la extraída de la caña de azúcar, el ácido láctico y el ácido cítrico.

Los que odian

  1. Romero y lavanda
    El olor que producen estas plantas aromáticas les provoca repulsión, por ello no suelen acercarse a las personas que utilicen lociones con estos componentes

  2. Limón
    Este aroma cítrico no resulta de su agrado, por lo que podemos utilizarlo en nuestro beneficio. Podemos pulverizarlo en las zonas más afectadas o simplemente colocar medio limón, con unos clavos perforando su pulpa, en la mesita de noche para poder dormir tranquilos.

  3. Vinagre
    Este condimento tan utilizado en la cocina nos puede ser su criptonita. Su intenso y fuerte olor no les resulta desagradable, por lo que éste líquido suele repelerlos con facilidad.

Sabiendo cuáles son sus gustos, y sus mayores odios, está en nuestra mano utilizar sólo aquellos olores que más nos pueden alejar de sus molestas picaduras. Y, aunque es cierto que hay cosas que no podemos cambiar como nuestro propio olor corporal, aprender a no llamar su atención es clave para dejar de convertirnos en su blanco ideal.