Vivir más y mejor

Olalla Uriarte
Olalla Uriarte

Muévete

Alivia tu tortícolis con estos 5 ejercicios

Combate el dolor de cuello desde tu propia casa poniendo en práctica estos movimientos.

Dormir en una mala postura, coger un peso excesivo, realizar un movimiento brusco o mantener una postura inadecuada son algunos de los motivos que pueden conllevar el tan molesto y habitual dolor de cuello. Para intentar paliar sus síntomas, desde Premium Madrid nos muestran una serie de ejercicios que puedes hacer en tu propia casa.

  1. Respiración completa.
    La respiración tiene una gran influencia en los dolores de cuello, por eso es imprescindible realizarla correctamente, ya que nos ayudará a relajar los músculos de la zona. El truco está en coger aire desde el abdomen y prolongar la expiración, fijándonos en que desciende primero el pecho, luego las costillas y por último el abdomen.
  2. Movimiento cervical (Flexo-extensión y rotación).
    La combinación de estos movimientos, denominada “CUPLA”, es muy beneficiosa. Eso sí, debemos hacerla lentamente para no marearnos y no superar los 75º de extensión vertical y los 50º de extensión horizontal.
  3. Doble mentón.
    Con esta práctica movilizamos las cervicales altas. Debemos de llevar la barbilla horizontalmente hacia atrás, repetidamente, desde la posición inicial.
  4. Isométricos.
    En este tipo de ejercicios se contraen el músculo pero no se genera movimiento, debido a una fuerza externa superior a la fuerza generada por el mismo (en este caso nuestra propia mano). Es muy útil en caso de rehabilitación y se utiliza fundamentalmente para fortalecer la musculatura cervical y evitar la pérdida de tono muscular.
  5. Estiramiento.
    El objetivo es estirar los músculos paravertebrales, que se extienden desde la nuca hasta la pelvis por toda la parte posterior del tronco, y los cervico-dorsales (como el trapecio)